Bienvenidos al blog del emprendedor!

fracaso-éxito

¿En qué cosas puedo emprender?

FIEBRE EMPRESARIAL. No quiero decir que el empleo sea algo negativo. Sólo estoy aclarando que es una de varias maneras de generar ingresos, y que es sumamente limitada. Y lo que sucede es que la gente se está dando cuenta de ello. Estas personas, incluyéndote a ti, ya vieron que la única forma en que de verdad podrán tener lo que quieren en la vida es dando el primer paso en el camino del empresario. Y por cierto, debo aclarar que no soy el único que lo nota. Tal vez no has escuchado hablar de Muhammad Yunus, autor de Banker to the Poor, pero el Comité del Premio Nobel de Oslo, Noruega, sí. De hecho, lo galardonaron en 2006 por su concepto de microcréditos para empresarios del Tercer Mundo. “Toda la gente es empresaria”, dice Yunus, “pero algunos no tienen la oportunidad de descubrirlo.”

La fiebre empresarial ha incrementado la velocidad de su crecimiento porque, cuando la economía desacelera, la actividad empresarial se exacerba. De hecho , los empresarios prosperan en los tiempos difíciles.

Si quieres conocer una breve historia de la mitología del empleo, haz click aquí.

Volviendo a nuestro tema, cuando la situación se pone difícil, los más valientes sacan lo mejor de sí. Y si lo anterior es verdad —y yo sé que lo es—, entonces ya sólo nos queda responder dos preguntas. La primera: ¿Estás dispuesto a ser de los más valientes? Y si tu respuesta fue: “Sí”, entonces la segunda es: ¿Qué implica sacar lo mejor de ti? No puedo responder la primera pregunta por ti, pero sí sé con exactitud la respuesta a la segunda. Este blog es sobre lo que implica “sacar lo mejor de ti".

EL TRABAJO DURO NO TE VOLVERÁ RICO. En nuestra cultura existe la extraña idea de: “Si trabajas realmente duro, estarás bien.” ¡Pero qué tontería! Y lo más trágico es que a la mayoría la han convencido de esto, ¡la gente se lo cree a pesar de que nos rodean toneladas de evidencia de lo contrario! ¿Cuál evidencia? Sólo mira a tu alrededor. ¿Conoces a alguien que haya trabajado con verdadero ahínco toda su vida y que haya terminado viviendo una vida apenas por encima — o por debajo— de esa indignidad y descorazonadora realidad llamada “nivel promedio de subsistencia”?. Trabajar duro para hacer dinero jamás dará riqueza como resultado.
La gente que trabaja para conseguir ingresos trabaja más y más cada vez, y siempre paga más y más impuestos. Olvídate de trabajar mucho para hacer dinero, porque todo lo que terminarás haciendo será gastarlo y tener que trabajar más y más otra vez.
Quizá te preguntes: “Muy bien, ¿entonces qué hago?” Asumes el control. ¿El control de qué? Después de todo, hay muchísimas cosas en la vida que no se pueden controlar a pesar de todos los esfuerzos. No puedes controlar el mercado. No puedes controlar a los empleados. No puedes controlar la economía. ¿Entonces qué sí puedes controlar? Puedes controlar la fuente de tus ingresos.
Para empezar, la mayoría no tiene el dinero que se necesita para echar a andar un negocio propio. En la actualidad se necesita un promedio de cinco millones de dólares para comenzar una empresa propia. Y, por otra parte, construir tu propio negocio de cero continúa siendo la manera más riesgosa de volverse rico. El índice de fracaso para los negocios nuevos es de cerca de 90 por ciento en los primeros cinco años —y si fallas, adivina quién sale perdiendo esos cinco millones —. Por lo general, cuando comienzas tu propio negocio tienes que asegurarte de que la renta, los materiales y el resto de los gastos de infraestructura estén pagados; que los empleados reciban su sueldo y los proveedores su pago. De otra manera, quedarás fuera del negocio. Así que, ¿adivina quién es el único que no cobra? Tú. En el proceso de iniciar un nuevo negocio —y aquí voy a hablar de un negocio exitoso—, pueden pasar entre cinco y diez años que no recibas un cheque de nómina.

¿Y QUÉ HAY SOBRE LAS FRANQUICIAS?. Tener una franquicia disminuye gran parte del riesgo. Con un negocio de franquicia bien establecido, como McDonald’s o Subway, las probabilidades de tener éxito se incrementan de manera significativa y, además, la mayor parte del trabajo ya la hizo alguien más. Sin embargo, aún estarás atorado con el problema número 1: conseguir el dinero. Incluso dicho soporte no garantiza que obtendrás gran riqueza. En muchas ocasiones, el franquiciatario tiene que seguir pagándole una enorme cantidad de dinero al franquiciante o al centro de operación, aun cuando su sucursal esté perdiendo dinero. Incluso si eres de las personas que llega a tener éxito con una franquicia, lo más probable es que no generes dinero para ti mismo en los primeros años. Por si fuera poco, una de cada tres franquicias, tarde o temprano, fracasa.
Una franquicia es una excelente idea, pero sólo en teoría. En realidad es como apostar, y es una apuesta en la que tienes que invertir una fortuna tan sólo para adquirir el derecho de sentarte a la mesa y participar en el juego.


EL PODER DEL PASIVO INGRESO. ¿Alguna vez has usado uno de esos grifos con resorte que se han instalado en ciertos lugares para ahorrar agua? Cuando abres la llave del agua tienes que mantener el grifo presionado porque, si lo sueltas, regresa a la posición de cerrado.
La mayor parte de los ingresos de la gente funciona de la misma manera que ese tipo de grifo: primero logras que fluya algo de dinero, y luego, cuando sueltas, se acaba el flujo. De esa manera no se puede construir libertad financiera. Lo que necesitas es un grifo económico que puedas soltar una vez que lo hayas abierto, y que el dinero continúe fluyendo porque el grifo se mantiene abierto. No sólo se trata de recibir ingresos hoy, mañana y la próxima semana, sino de asegurar tus ingresos a perpetuidad. Eso es el ingreso pasivo, también conocido como ingreso residual. Es decir, un ingreso que continúa fluyendo de manera constante, incluso hasta después de que se hayan acabado el esfuerzo y el capital depositados para crear la fuente de dicho ingreso. El modelo que daré como ejemplo sobresalía del resto, este modelo genera ingreso pasivo y no exige más que una cantidad relativamente mínima para echarlo a andar. Tiene un costo general muy bajo y se puede operar con base en un medio tiempo bastante flexible hasta que genere suficiente flujo de dinero para que el empresario pueda dejar su empleo actual de tiempo completo. El modelo de negocios al que me refiero se llama redes de mercadeo. Comprendí que aunque el éxito personal puede ser muy gratificante, lo es mucho más cuando puedes ayudar a otros a tener éxito también.
Pero si quieres otras maneras de emprender, aquí te dejo una lista:

  1. Hacer Chatbots
  2. Asistente personal o virtual
  3. Servicios de contabilidad
  4. Servicios de marketing
  5. Consultor de redes sociales
  6. Marketing de afiliados
  7. Desarrollador de aplicaciones
  8. Desarrollador web
  9. Diseñador gráfico
  10. Diseño de planes de negocios

¿Cómo no dejar el emprendimiento a medias?

Los grandes emprendedores suelen hablar de la persistencia, de cómo dejar atrás el miedo al ridículo y las dudas para alcanzar el éxito que nadie creía fuera posible. ¿La pereza se apodera de tu cuerpo y mente? Créeme que de nada te ayudará en realizar tus proyectos. Si los tienes, deberás dejar a un lado esa actitud y comenzar a buscar soluciones que te ayuden a crear nuevos hábitos de vida. Tu vida no se puede limitar a darle scroll a tu celular y esperar que el tiempo pase. Es normal que en algunos momentos se necesite descansar, «hacer la típica pereza de domingos» Pero esto no puede replicarse día a día, porque entonces ¿dónde quedan las ganas de vivir?. Otra cosa, descansar cada domingo representa el 14%, ni hablar si descansas todo el fin de semana, sería el 28% de la semana perdida; y al año representan poco más de 100 días perdidos!!! Una locura.
Si descansas cada día 2 horas menos, al año es un mes más de productividad, entonces... ¿vas a dejar que la pereza te gane?
Las personas perezosas son las que permiten que cualquier tipo de tarea no sea realizada, porque simplemente lo dejan a un lado, lo procrastinan y evitan a toda costa realizarla. Dejar la pereza parece difícil, pero en realidad no lo es. Te daré 7 pasos que te ayudarán a dejarla a un lado.

Sé organizado: Uno de los factores más importantes al momento de realizar las tareas es ser organizado. Definitivamente un lugar con basura, suciedad y desorden no te llevarán a ningún lugar, esto prolongará más la pereza y dejará que sigas teniendo más pereza y efectivamente, más desorden. Un lugar de trabajo limpio y organizado te permite trabajar sin pereza y lo más seguro es que seas más productivo.

Antes de dormir haz una lista de tareas pendientes: Si acostumbras a realizar esto antes de dormir, seguramente tu cerebro estará preparado para el día siguiente y ya tendrás una nota que te recuerde qué debes realizar. Tomar estos hábitos, te ayudarán a mantener presente las tareas que tienes pendientes y de esta manera ya te sentirás comprometido con realizarlas.

Completa tu lista de tareas a la mañana siguiente: Es claro que si haces una lista de pendientes, debes cumplirlas al día siguiente y no dejar ninguna sin realizar. Dale prioridad a las que más dificultad. ¿Qué deberías hacer con esa cantidad de pendientes y al mismo tiempo con la pereza que no se va de ti? Lo primero que debes hacer es ejecutarlo y dejar a un lado los pensamientos de desagrado. Pensar tanto en lo que no te gusta no te ayudará de nada.

Vístete siempre de acuerdo a la ocasión: Llevar la ropa adecuada para sentirte productivo es una de las partes más importantes, para dejar la pereza a un lado. Si estás de sandalias y pantalones cortos, seguramente no te sentirás nada animado para comenzar a realizar tus tareas, esto te hará sentir con más pereza, y definitivamente no vas para la playa. Así, que vístete de acuerdo a lo que vayas a realizar y siéntente comprometido con todo lo que haces.

Sé consiente del tiempo que tienes: Invierte cada instante en tareas productivas, no dejes que el tiempo pase, y tú ahí sentado sin hacer nada por esto. La rutina y los hábitos hacen que la pereza se separe de tus actividades y seas productivo.

Lleva una libreta de notas a todas partes: No te imaginas las maravillas que podrías hacer si llevas a todas partes tu liberta de notas, allí podrás guardar los datos, tareas y asuntos más importantes, sin que se te olviden. Esto aumentará la motivación por hacer bien las actividades, sin pereza.

Disfruta de un domingo perezoso: Para que durante toda la semana tengas la mejor energía para trabajar y estar dispuesto a realizar las tareas sin perder la motivación, entonces date el gusto de disfrutar los domingos haciendo pereza, recostado en la cama o el sofá. Esto te motivará muchísimo al día siguiente, te sentirás reconfortado y con ánimos de realizarlo todo bien.

¿Cómo lidiar con el fracaso?

Como emprendedores es necesario fortalecer nuestro sistema de creencias, ya que los fracasos son comunes y es necesario aprender a lidiar con ellos. Te damos algunas recomendaciones. Emprender es un proyecto fascinante de vida, pero también un camino lleno de dificultades. Nada nos asegura el éxito, ni aún en el mejor momento del negocio. Y aún cuando logremos consolidar la empresa, siempre habrá proyectos que no funcionarán, o negociaciones fallidas. Por eso es tan importante ver la posibilidad del fracaso de frente, y aprender a lidiar con él. Temerle o negarlo, no solo nos hará débiles, sino que nos hará perder la oportunidad de aprender de las caídas. La resiliencia no es una habilidad que podemos incorporar de un día para otro, pero que podemos ir aprendiendo con estos cinco consejos.

No vivas pendiente de la aprobación de los demás. Las personas que soy muy inseguras tienen terror de ser juzgadas por sus errores, y es por eso que al final nunca se animan a hacer cosas en grande, o siquiera probar algo nuevo. Como dice el refrán, “el que no arriesga, no gana”. Así que el primer paso para enfrentar el fracaso es aceptar que somos humanos, que podemos equivocarnos, y que solo el que lo intenta puede caerse. Ten en cuenta además que el principal motivador de un emprendedor es su pasión, y que vivir con el temor a ser juzgados puede terminar con todo ese entusiasmo.

Da siempre lo mejor de ti. Enfrenta cada día como un nuevo comienzo, con el objetivo de terminar la jornada con la satisfacción de la labor cumplida. No pierdas el tiempo: organízate, enfócate y mide tus avances. Trabaja con pasión, y dale tiempo también a tu familia, tus hobbies y el cuidado de tu salud. Si el negocio no avanza, o algo malo sucede, entonces quedará revisar qué se hizo mal, y qué puede mejorarse. Pero no sentirás la culpa de no haber dado lo mejor de ti.

Sigue adelante. Una característica común entre los emprendedores más exitosos es que no se quedan atrapados durante días, horas y hasta años pensando en por qué fracasaron. Por supuesto que es importante hacer un análisis de la situación y de cuáles fueron sus causas, pero eso no significa dejarse ganar por la tristeza, la angustia o la culpa. Como en la vida personal, aprender que el pasado no se puede cambiar es el primer paso para levantarse rápido y seguir adelante.

Aprende. Como ya mencionamos, cada fracaso ofrece oportunidades muy valiosas para convertirnos en mejores emprendedores y hacer los ajustes necesarios en la empresa. Pero esas oportunidades no van a ser aprovechadas si solo te enfocas en no mirar hacia atrás y en seguir adelante. Superar las caídas significa un difícil equilibrio entre acción y capacidad de análisis, en el que nunca puedes dejarte dominar por sentimientos netativos como el enojo o la angustia. Así que pregúntate: ¿dónde estuvo el error?; ¿quiénes estuvieron involucrados en el problema?, ¿cómo podemos mejorarlo?

No te lo tomes personal. Por último, mantén la mente fría y separa las cosas. Si tu negocio o un proyecto importante fracasan, eso no te convierte en un emprendedor o una persona fracasada. Por supuesto, no es lo mismo que algo no funcione cuando se trata de nuestro propio negocio, en el que hemos invertido pasión, tiempo y dinero. Pero por tu salud y bienestar emocional, debes entender que la vida de una persona tiene muchas áreas, y que el negocio o el trabajo es solo una de ellas. Recuerda: tu emprendimiento es seguramente uno de los motores más importantes de tu vida, pero no define quién eres, o cuánto vales.

¿Cómo mantenerse en la línea del éxito?

Número uno:Ame a sus clientes. No digo quiero decir que le gusten, sino que los ame. Hay una gran diferencia en ello, ¿está de acuerdo? Nos agrada casi todo el mundo, pero amamos sólo a la gente especial. Amar a alguien quiere decir que saldríamos de nuestro camino para ayudarlo y significa también que nos da placer el que tenga éxito. Por supuesto, todo comienza con desarrollar la habilidad de amarnos a nosotros mismos. Por lo tanto, es muy importante tener una autoestima saludable. Trabaje en ello. Y trabaje también en otro objetivo principal: ser persona generosa, que encuentra placer en colaborar. Transfórmate en un dador.

Número dos:Encuentre clientes a quien usted quiera amar. Enfréntalo, hay personas a las que usted no quiere cerca suyo o de su negocio. Permítase tener una relación amigable con ellos. No todo aquel que quiera comprarle algo será capaz de reconocer y apreciar una servicio de alta calidad como del que estamos hablando. Las habilidades del marketing son importantes no sólo para encontrar un gran número sin una alta calidad de compradores. Buscar a la gente en determinados lugares, los que más probablemente necesiten lo que usted ofrece y que están financieramente capacitados para comprarlos, es muy importante, pero no es suficiente. Defina el perfil de su cliente ideal y asegúrese de que su mensaje de marketing apele a él. Busque gente que comparta sus valores. No abusarán de su generosidad y más probablemente serán su fuente de referencias. Además, será un placer trabajar con ellos. Un marketing efectivo le permitirá «tener la crema» y dejarle a los quejosos, psicópatas y otro tipo de gente conflictiva a la competencia.

Número tres:Descubra qué quieren sus clientes. Suena básico, ¿no? Sin embargo, muchos propietarios de comercios desconocen absolutamente esta parte. Una vez que tenga una relación con la gente con la que es un placer y una diversión trabajar, dedíquese a averiguar cuáles son sus necesidades. A menudo, no son tan obvias -muchas veces, la gente misma no está muy segura de lo que quiere o necesita- y, si usted la ayuda a esbozar cuáles son y a satisfacerlas, ¡tendrá muchos amigos y clientes de por vida!

Número cuatro:Entregue un valor consistente e importante. No, usted no necesita efectivamente producir cada cosa que ellos quieran pero, aunque haya algo que usted no les ofrece, puede ayudarlos a encontrarlo en otro lado. Podrá obtener una ganancia adicional por ayudar a resolver problemas con los productos y servicios de otras personas. ¿No es un escenario de ganar/ganar/ganar?

Número cinco:Deles lo que quieren. Cuando alguien reciba un servicio o producto de calidad superlativa, y estos le resuelvan problemas, esa persona AMARA retribuir por sus servicios. La gente honesta espera pagar su contribución y ¡a menudo piden más! Darle a la gente consistentemente más de lo que espera, la motiva a contárselo a otras personas, y eso ayudará a acrecentar su negocio.
¿No es simple? Simple no es lo mismo que fácil.
Necesitará un conjunto completo de habilidades para realizar todo esto pero, es lo que necesita para alcanzar el éxito.¡Garantizado!

El famoso y si hubiera...

Esto es lo que mucha gente dice al respecto cuando a alguien le está yendo bien en su emprendimiento. Generalmente se hacen estas preguntas a si mismo: "¿y si yo hubiera seguido a pesar de lo que me decían? Quizás hoy tendría resultado" o "Si yo hubiera tenido tu suerte también me hubiese ido bien", puras mentiras. Eso es lo que dice la gente sin ambición de progreso, la gente que vive una vida de espectador en vez de actuador, que vive de la teoría en vez de accionar y ver el resultado, esa es la gente que no es comprometida con lo que dice.
Por eso mismo, tú no tienes que ser esa clase de persona y si amas y sueñas con hacer algo, hazlo, más es lo perdido por no hacer que lo ya hecho, más se ha perdido y menos se ha ganado, más se ha hablado y menos actuado, más ha quedado en la imaginación y menos en la realidad por el hecho de quedarse en el molde.
Que esta famosa y mala frase de "y si hubiera..." no se apodere de ti. En todo caso, a veces se gana y a veces se aprende.

Si quieres volver atrás, haz click aquí.

Volver arriba